top of page
  • Foto del escritorFrancisco De Regil

¿Debo contratar a un Consultor en Administración de Operaciones?

Depende.

Parece una respuesta típica de consultor, y en efecto lo es, sin embargo este tipo de preguntas no pueden ni deben responderse son un simple sí o no. Me explico, la decisión de traer un consultor a una organización debe tomarse seriamente, y por tanto, deben analizarse varios puntos, entre ellos la madurez de la organización, los costos y los beneficios de traer a un experto a la organización. Es por esto que en ocasiones la decisión será contratar al consultor y en ocasiones no será el momento adecuado.

Sabiendo que la contratación de un consultor debe ser algo a considerarse de manera formal, me gustaría ahora compartir algunos beneficios sobre la contratación de un consultor, en particular en Administración de Operaciones.

Comienzo por dar una mencionar que un consultor tiene como funciones el asesorar, orientar, ofrecer apoyo y respaldo sobre aspectos y problemas específicos que una empresa no puede solucionar de forma interna. Subrayo lo anterior porque un punto clave en la decisión de contratar a un consultor es porque la empresa no puede, por los motivos que sean, solucionar los problemas que enfrenta. En este sentido, la contratación de un consultor es invaluable.

Por otro lado, la especialización en Administración de Operaciones es fundamental para el éxito de una empresa. De acuerdo con Chase, Jacobs y Aquilano, la administración de operaciones es “el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía”. Gracias a los expertos en Administración de Operaciones es que las empresas pueden transformar materias primas y componentes en productos más sofisticados o diseñar servicios que permiten a las empresa generar ventas y crecer.

La administración de operaciones es compleja en su conjunto, ya que parte del diseño de un producto o servicio, continua por los procesos necesarios para crearlo, la elaboración de un sistema para mantenerlo, la adquisición de los insumos y la ejecución de todo ello. Sin embargo, la ejecución de las operaciones debe ser extremadamente sencilla para que sea sin errores y así maximizar la productividad y la calidad, al tiempo que se reducen los costos.

Y es precisamente por el punto anterior que un consultor en Administración de Operaciones puede hacer una gran diferencia en una empresa: Un experto es capaz de transmitir el conocimiento y verificar el aprendizaje para el logro de los resultados esperados. Y en este sentido, la contratación de un Consultor en Administración de Operaciones vale cada peso de inversión.

Ahora bien, ¿Qué deben esperar las empresas de un Consultor en Administración de Operaciones?. Ante todo experiencia, conocimiento de las diversas áreas productivas, habilidad para comunicar en diferentes niveles, capacidad para trabajar en piso de producción y enseñar lo que se debe hacer, enfoque en la gente, en los procesos y en los resultados, orientación al detalle.

En futuras entradas platicaré más detalles prácticos sobre la administración de operaciones. Por lo pronto, los invito a buscar problemas que hayan tenido por mucho tiempo y no hayan podido resolverlos, es posible que requieran contratar ya a un consultor.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page