top of page
  • Foto del escritorFrancisco De Regil

Ocho actividades innegociables en el Liderazgo

A principios de la década de los 2000 trabajé para General Electric, ya conocida en ese momento como GE. En 2001, cuando iniciaba en GE, se retiró de la empresa uno de los líderes ejecutivos más importantes del Siglo XX, Jack Welch. Yo era un joven gerente en mis primeros treintas y me impresionó profundamente su última intervención en la que era tradicional reunión ejecutiva en Boca Ratón, Florida. Me impresionó tanto, que los siguientes años devoré cuanta lectura y libro existiera sobre él, incluida su autobiografía “Straight from the Guts” (“Hablando Claro” es su título en Español) que fue publicada en 2001.

¿Quién fue Jack Welch?

Jack Welch nació en Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, en 1935, en una familia humilde, de origen Irlandés. Estudió Ingeniería Química y se unió a General Electric en 1960. Durante los siguientes 20 años trabajó y en diversos puestos y en 1981 se convirtió en el Director Ejecutivo CEO más joven de la empresa en ese entonces; en 20 años pasó de ser ingeniero a presidente de GE, por una parte debido a su habilidad para lograr resultados y en gran parte a su apuesta por el desarrollo de líderes en la organización. Jack Welch falleció en 2020 a los 84 años de edad, dejando una gran herencia en temas de empresa y líderazgo.

En el libro “Winning” (Harper Business y Jack Welch LLC,2005) escrito con Suzy Welch quien fue Redactora en Jefe de Harvard Business Review (HBR) hay un capítulo dedicado al liderazgo que me parece excelente, por la claridad de sus conceptos. Aquí comparto de manera general las ocho actividades en el liderazgo, de acuerdo al pensamiento de Welch. Posteriormente, en otras publicaciones, hablaré con más detalle de cada una de ellas.

Por lo pronto:

Las ocho actividades innegociables en el liderazgo

Desarrollan a sus equipos sin descanso y utilizan cualquier encuentro como una oportunidad para evaluar, coachear y construir auto-confianza.


Se aseguran de que las personas no solo conocen la visión de la empresa, sino que la viven y la respiran.
Contagian a la gente de energía positiva y optimismo.
Establecen confianza con candor, transparencia y dando el crédito a quien le corresponde.
Tienen valentía para tomar decisiones difíciles e impopulares.
Prueban y retan las ideas con una curiosidad que se acerca al escepticismo, asegurándose que sus preguntas son respondidas con acciones.
Inspiran a tomar riesgos y al aprendizaje continuo, poniendo el ejemplo.

Jóvenes celebrando en la oficina
No olvidar celebrar los éxitos

Celebran

Cada una de las actividades de quien es Líder es sencilla en el concepto, sin embargo, lo difícil es que no son algo que se haga una sola vez, requieren constancia. La constancia es esencial en el liderazgo.

Jack Welch fue un personaje controvertido, admirado por muchos y criticado por mucho otros. Si bien muchas de sus decisiones fueron polémicas, sus enseñanzas en manejo de empresas y en desarrollo de talento siguen vigentes.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page