top of page
  • Foto del escritorFrancisco De Regil

Siete pasos para hacer un cambio de carrera

Un cambio de carrera es la decisión y la acción de dejar una ocupación para asumir roles y responsabilidades significativamente diferentes, ya sea en la misma industria o campo, o en uno completamente diferente. Un cambio de este tipo no es fácil e implica abandonar la comodidad de lo conocido y aventurarse en una profesión completamente nueva o en un área diferente.

Hacer un cambio de carrera puede ser emocionante pero será también desafiante. Requiere una planificación cuidadosa, autoevaluación, adquisición de nuevas habilidades y a menudo, la voluntad de empezar desde abajo en el nuevo campo para adquirir experiencia y conocimientos. Como todo cambio, es un proceso que incluye emociones positivas y sentimientos negativos, sin embargo, cuando se hace de forma planeada, las posibilidades de éxito son muy grandes.

Razones para hacer un cambio de carrera.

Existen muchas razones por las que alguien podría querer hacer un cambio de carrera y varían según las circunstancias individuales y las metas personales. Algunas de las razones más comunes para explorar el cambio de carrera son:


Una persona sintiendo frustración en su trabajo
Frustración en tu trabajo

Insatisfacción Laboral

Es común que el interés y la pasión por el trabajo actual cambien o incluso disminuyan. También es posible que te sientas estancado y sin oportunidades de crecimiento. Otra razón podría ser que tu trabajo se desarrolle en un ambiente negativo o tóxico.



Cambios en la situación personal

Dos personas contrayendo matrimonio
El matrimonio es un gran cambio en tu situación personal

Estos cambios son fundamentales y hay que reconocerles y darles su lugar. Algunos ejemplos: Decides junto con tu pareja iniciar una vida juntos o contraer matrimonio, el nacimiento de un hijo o hija, un posible divorcio, la muerte de un ser querido, la necesidad de cuidar a un familiar, etc. En esos casos, es posible que tu trabajo actual no compagine con tu nueva situación personal.


Nuevos Intereses

Es posible que desees explorar una nueva industria o campo de trabajo. Quizá desees cambiar del sector público al sector privado, o cambiar de una empresa lucrativa a una organización sin fines de lucro. Posiblemente desees desarrollar nuevas habilidades y asumir retos diferentes.


Situación financiera

Dinero, dinero, dinero
¿Necesitas más dinero?

Puede ser que los ingresos que recibes y la perspectiva de crecimiento financiero no sean suficientes para sostener tu nivel de vida. Simplemente, necesitas más dinero para vivir.



Situaciones externas

Situaciones completamente externas que afectan el área que te desempeñas tales como cambios económicos o tecnológicos, adquisiciones o venta de empresas o quizá solamente te informaron que ya no tendrás más trabajo en la organización en la que te encuentras.


Personas limpiando una playa. Búsqueda de propósito
Que tu carrera tenga un propósito

Propósito y Realización

Es posible que tus valores ya no se alineen a los de la organización en la que trabajas. También puede ser que desees buscar tener más impacto en la sociedad y que sientas deseos tener mayor realización con tu trabajo y el actual no te la da.



Cada persona tendrá en algún momento una combinación única de razones para querer cambiar de carrera y es importante reconocerlas. Si tú has notado alguna de las razones anteriores o una combinación de ellas, entonces es un buen momento para hacer un cambio de carrera.


Siete pasos para hacer un cambio de Carrera

Hacer un cambio de carrera es una decisión significativa en la vida y requiera una cuidadosa consideración y planificación, no la debes dejar al azar, sino definir los pasos que darás y tratar de entender los características propias y los elementos externos para maximizar las posibilidades de éxito.

Aquí te comparto los siete pasos para hacer un cambio de carrera de manera efectiva, con los que ayudo a mis clientes a maximizar las posibilidades de éxito para lograr sus objetivos:

1. Establece tus objetivos.

Un volcán como destino
¿A dónde quieres llegar?

Este paso es el fundamento de todo el proceso y usualmente es difícil hacerlo. Tienes que pensar en tus objetivos de largo, mediano y corto plazo, y no solamente pensar en lo que quieres hacer con tu carrera, sino con tu persona. Mi recomendación es ver el largo plazo como un periodo de quince años a partir de ahora. El mediano plazo será entre seis y diez años y el corto plazo hasta cinco años. Algunas preguntas que puedes hacerte en este proceso son ¿Qué quiero hacer, dónde y con quién quiero estar dentro de quince años? ¿Qué se requiere para llegar allí? ¿Y en diez años? ¿Y en cinco años? ¿Se alinean los objetivos?


2. Haz una autoevaluación

Este es tu punto de partida hacia tu nueva experiencia. En este paso debes analizar con detalle quién eres, cuáles son tus valores, qué fortalezas tienes, qué debes mejorar, qué te gusta, en qué eres sobresaliente, qué te cuesta más trabajo hacer, cuáles son tus pasiones. Por otro lado, debes hacer un resumen sobre cuáles son los posibles roles que podrías tomar para lograr tus objetivos. Analiza las diferencias qué hay entre tu “punto de partida” y los posibles roles que se alinean a tus objetivos.


Una persona analizando opciones

3. Investiga el Mercado

Utiliza Internet y tus redes sociales sobre oportunidades y tendencias del mercado laboral o en caso de que desees emprender, del mercado al que te unirás. Usa tus contactos personales, familiares y profesionales para explorar y encontrar oportunidades.

4. Adquiere nuevas competencias o modifica las que tienes

En un cambio de carrera, es muy probable que debas adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Comienza a aprenderlas antes de moverte a tu nuevo reto. Esto lo puedes hacer a través de cursos, certificaciones o la adquisición de un nuevo título. Busca tener experiencia práctica que te permita fortalecer tus nuevas competencias.


5. Revisa y entiende tus finanzas

Una mujer analizando documentos financieros

En algunos casos, el cambio de carrera implica dejar de recibir o reducir los ingresos por un tiempo. También puede ser que requiera la utilización de recursos propios para crear la oportunidad que tú quieres. Por tanto, es importante hacer un presupuesto y un plan financiero que te ayude en el cambio.



6. Inicia tu búsqueda

En caso de que te guste la empresa en la que trabajas y lo que deseas es tomar otras responsabilidades, dale la oportunidad a tu empresa actual: informa sobre tus deseos y explora opciones dentro de ella. Si no existen las opciones que se alinean con lo que deseas, comienza tu búsqueda externa, sin prisa, pero sin pausa. Si deseas emprender, comienza tu plan de negocio y asesórate sobre cómo iniciar y mantenerte. Ten en mente que en México el 95% de los negocios son microempresas y que la duración promedio de un emprendimiento es de 7.8 años, de acuerdo al Censo Económico de 2019, realizado por el INEGI (tomado de El Economista, 17 de Julio de 2020)


7. Haz el cambio

Una persona iniciando el camino a la montaña.
No tengas miedo. Inicia tu nuevo camino.

Cuando hayas encontrado el puesto o la actividad que se alinee al plan que te trazaste, toma la decisión y actúa. Cuando has hecho los pasos anteriores, las probabilidades de éxito son muy grandes, y recuerda que no lo estás dejando a la suerte: lo analizaste y lo planeaste, es el camino que tú te trazaste.



Recuerda que hacer un cambio de carrera lleva tiempo y esfuerzo. La planeación, la paciencia, la perseverancia y la resiliencia son clave. Mantén a tus seres queridos involucrados en tus planes, pero intenta no agobiarlos, sino contagiarlos de tu entusiasmo por hacer algo diferente. Las personas que están cerca de ti y que más te conocen, serán tu principal apoyo en el proceso.

Por último, no dudes en contratar a un coach. Como lo comenté en otra publicación, esta acción es posiblemente la mejor inversión que puedas hacer en tu carrera.

¡Mucho éxito en tu nuevo reto!


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page