top of page
  • Foto del escritorFrancisco De Regil

Tres actividades necesarias para crear un equipo ganador.



En una publicación anterior (Ocho actividades innegociables en el Liderazgo) escribí sobre algunas actividades que un líder debe hacer siempre, de manera continua y me basé en el pensamiento de Jack Welch sobre el liderazgo. La primera de las actividades es el desarrollo incansable de los equipos para tener un equipo ganador y en esta publicación, te comparto las tres actividades necesarias para crear un equipo ganador.

Primero que nada, un equipo ganador es aquel que logra el éxito continuamente. No necesariamente todo el tiempo, pero la mayor parte de las veces logran ganar, y cuando no ganan, aprenden lo que se hizo mal, lo superan, y avanzan nuevamente.

En mi carrera he tenido la fortuna de conocer muchos equipos de diversas funciones y países y lo que más me llamó la atención de los equipos que lograban mejores resultados fue que estos equipos tenían confianza en ellos como equipo y en los compañeros como individuos y profesionales. Sabían discutir abiertamente los problemas y buscar soluciones entre todos, dejando actuar al responsable de hacerlo, y sus líderes, en general, eran personas que dejaban hablar e interactuar hasta el momento que era necesario tomar alguna decisión o acción. En estos equipos se entendían las fallas o errores cometidos y se actuaba rápidamente para superar esa falla, sin aceptar excusas.

En diversos momentos me pregunté qué hacía diferente a estos equipos y encontré tres actividades necesarias para crear un equipo ganador:

Ten siempre a los mejores elementos posibles.

Un gerente a quién reporté al inicio de los 2000 me dijo una frase que jamás he olvidado y que hice parte de mí: “Un equipo está perfectamente preparado para dar los resultados que da”. En palabras llanas, quieres ganar, asegúrate de tener colaboradores capaces de ganar.

Esto se logra de tres formas:

  1. Establece altas expectativas y comunícalas. Las expectativas deben ser realistas y retadoras, y una vez que se alcanzan, es necesario volver a establecer otras altas expectativas.

  2. Evalúa continuamente. Utiliza cualquier oportunidad para evaluar el nivel de tu equipo: visitas a clientes, presentación de presupuestos, proyectos, etc. Cualquier momento es adecuado para hacerlo.

  3. Desarrolla o adquiere las habilidades necesarias para ganar: Mi primer recomendación es desarrollar en tu equipo las habilidades necesarias para ganar, sin embargo, es un hecho que en ocasiones, lo más adecuado es traer las habilidades desde fuera y usarlas para desarrollar a quien está adentro. Nunca dudes en contratar a alguien mejor (y con los valores correctos) para mejorar a tu equipo. Si en ese proceso debes dejar ir a alguien de tu equipo, siempre debes buscar hacer lo mejor posible por él o por ella. Recuerda que son personas y que seguramente han dado lo mejor por tí y por tu equipo.

Sé un excelente coach

Cómo líder, también te corresponde ser coach de tu equipo. Un coach excelente es capaz de evaluar, motivar, guiar y apoyar de manera efectiva a su equipo. No es solo crítico, enfocado sólo en lo malo para mejorar, ni tampoco solo es porrista, enfocado en decir que tan bien se hacen las cosas. Un buen coach sabe evaluar objetivamente, provocar reflexiones sobre lo que va bien o mal y usar estas discusiones para mejorar continuamente. Estas son tres cosas que puedes hacer para ser un mejor gerente-coach:

  1. Escucha activamente, esto es, pon atención a lo que tus colaboradores están diciendo verbalmente y no verbalmente. Entiende no solo las palabras, sino las emociones y matices detrás de ellas.

  2. Haz preguntas poderosas. Ayuda a tus colaboradores a reflexionar, descubrir diferentes maneras de hacer las cosas y conocerse mejor.

  3. Mantén el enfoque en los resultados. Mantén a tu equipo enfocado y ayúdales a quitarse del camino aquello que no aporte en la realización de sus objetivos.

Genera auto-confianza

La autoconfianza provoca que las personas tomen más riesgos y busquen alternativas a los problemas que enfrentan. Una persona que confía en sí misma ayuda al líder y al equipo a lograr mejores resultados de manera más rápida. Para ayudar a tus colaboradores a tener mayor confianza:

  1. Brinda apoyo incondicional. Anímalos a tomar riesgos y a aprender de sus errores. Que sepan que cuentan contigo en los buenos y malos momentos.

  2. Fomenta el establecimiento de metas realistas. Una buena meta es aquella que es realista pero retadora. Ayúdales a dividir las metas en pequeños pasos y celebra con ellos cada logro.

  3. Se un modelo a seguir. Tú mismo debes demostrar auto-confianza. Acepta rápidamente lo que no sabes o no puedes hacer y busca quien te enseñe. Aprende de tus errores y demuestra que eres vulnerable.

Las tres actividades necesarias para crear un equipo ganador se resumen en:

  1. Ten a la mejor gente posible.

  2. Sé un excelente coach.

  3. Genera autoconfianza.

Cuando hayas esto, comparte tu visión con tu equipo y déjalos trabajar. Ellos harán que gane el equipo.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page